martes, 24 de noviembre de 2009

No tengas miedo,recuerda que no estas sola denuncialo!!!


EL SERNAM

Desde su creación el Servicio Nacional de la Mujer ha liderado la lucha por erradicar la violencia contra la mujer en Chile, encabezando el diseño y coordinación de las políticas públicas adoptadas en estas materias.

• En este sentido las campañas comunicacionales han sido un fuerte soporte para visibilizar una problemática que siempre ha existido, aunque antes no se conocía o no era difundida a la luz pública.

• La Campaña por la No Violencia contra la Mujer este año, tiene como slogan: "ENTRE UN HOMBRE Y UNA MUJER MALTRATO CERO", la cual pretende dar cuenta de un proceso exitoso por visibilizar y sensibilizar respecto de esta problemática, por denunciar la violencia y bajar la prevalencia de la misma. A la vez de dar cuenta a las mujeres como sujetas de derecho, ciudadanas empoderadas que no toleran la violencia, y al mismo tiempo mostrar a la violencia como una violación a los derechos humanos.

La Campaña contiene las frases: Me gusta como soy; No tengo miedo; Me visto como quiero; Mi opinión cuenta; Yo decido donde ir; Mis hijas crecerán sin temor: Mi trabajo también vale; Conozco mis derechos; Porque tengo derechos ...NO ME LEVANTES LA MANO JAMáS ...

Es necesario que la sociedad en su conjunto también se haga parte en la lucha por erradicar este flagelo que es la violencia contra la mujer en nuestro país.
Violencia Intrafamiliar

La Violencia Intrafamiliar es toda conducta que por acción u omisión cometa algún miembro de la familia contra otro abusando de su relación de poder, ya sea dentro del hogar o fuera de éste y que perjudique su bienestar, su integridad física o psicológica, su libertad y su derecho a un pleno desarrollo. La Ley 20.066 de Violencia Intrafamiliar que la reconoce como delito, tiene por objeto prevenirla, sancionarla y otorgar protección a las víctimas. Hay distintas formas de ejercer violencia contra las mujeres:
  • Violencia Física: golpes con los puños o con objetos contundentes, patadas, empujones, etc.
  • Violencia Psicológica: insultos, humillaciones, gritos, intimidación, amenazas de agresiones físicas, etc.
  • Violencia Sexual: forzar físicamente o psicológicamente a tener relaciones sexuales o forzar a realizar actos sexuales humillantes o degradantes, etc.
  • Violencia Económica: negar o condicionar el dinero necesario para la mantención propia y/o de las hijas o hijos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario